martes, 6 de abril de 2010

Alerta de terremotos hasta el 11 de Abril(parte 2), hoy un 7.8 en Sumatra

Terremoto de 7,7 grados sacude isla de Sumatra en Indonesia

 

Al menos 12 personas resultaron heridas de diversa consideración hoy en un seísmo de 7,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en la isla indonesia de Sumatra, aunque por el momento las autoridades no informaron de fallecidos ni grandes daños materiales.
Según la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes de Indonesia, la mayoría de los damnificados, entre ellos un menor, sufren cortes, contusiones y traumatismos a causa de los daños que provocó el terremoto en sus viviendas y de las escenas de pánico que se vivieron después en la zona, según varios medios locales.
Tras el movimiento telúrico, de un minuto de duración, muchos vecinos de la zona, habituados a la actividad sísmica, abandonaron corriendo sus viviendas y salieron a pie o en motos hacia el interior ante el temor de un tsunami u ola gigante.
Por el momento no se ha informado oficialmente de "fallecidos" ni de "graves daños materiales", aseguró el gobernador de la provincia de Aceh, Irwandi Yusuf, que recalcó que "la situación está bajo control".
El sismo, que desató una alerta temporal por riesgo de tsunami, ha provocado desperfectos en decenas de edificios y ha dejado sin electricidad a las ciudades de Medan y Banda Aceh, las dos mayores de la zona, así como a extensas zonas rurales.
La compañía eléctrica estatal, PLN, desconoce cuándo podrá restablecerse el suministro, ya que once subestaciones se han visto dañadas y algunas han ardido.
Pese a la magnitud del terremoto, las principales infraestructuras de la zona no han resultado afectadas de gravedad, informó la cadena de televisión TVOne.
Los expertos consideran que el balance inicial no es especialmente negativo en relación con su potencial destructivo, según los expertos, ya que el Sistema de Alerta y Coordinación de Desastres Globales (GDACS) de la ONU destacó en un informé tras el seísmo que la región era "altamente vulnerable" ante desastres naturales.
El seísmo se produjo a la las 5.15 de la madrugada, hora local (22.15 GMT del martes), a 31 kilómetros de profundidad, en el fondo marino del Índico, frente a las costas de la provincia de Aceh, en el extremo noroeste de la isla de Sumatra.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, ubicó el epicentro a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur y a 235 kilómetros al sudoeste de Medan.
Posteriormente, se registraron al menos cinco réplicas de hasta 5,2 grados en la escala de Richter.
Por su magnitud y epicentro, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, en Hawai, lanzó una alerta para Indonesia, que canceló una hora después.
Sus sistemas de medición tan sólo detectaron la formación de una pequeña ola de 14 centímetros en su puesto de la localidad costera indonesia de Teluk Dalam.
Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
Uno de ellos, de más de 9 grados en la escala de Richter, originó en diciembre de 2004 un tsunami que causó la muerte de unas 168.000 personas en Aceh, la misma provincia afectada por el seísmo de hoy, y otras 60.000 en la India, Sri Lanka, Tailandia y otras naciones bañadas por el Índico.
Este es el último de una serie de grandes terremotos sucedidos en los últimos meses a escala global y que han afectado a Indonesia, Haití, Chile, México y algunas islas del Pacífico, aunque por el momento los expertos desconocen si hay relación entre ellos.
Nota:
Aun no hay mucha información sobre este terremoto por lo que la noticia es provisoria y la iré actualizando, como dije hace 2 días atras se mantiene la alerta a nivel mundial( En ese post, había advertido del peligro de ese sector), hasta el día 11 de Abril, sin embargo puede que esto se aumente por las nuevas CMEs que ha emitido el Sol.
Desde ese día hubo mucha presión sobre ese sector


Las cosas no están para nada bien en el norte de Chile (si llega a pasar algo, las probabilidades apuntan que sería entre las 2AM y 4AM hora local), ya hace 3 días que la Ionosfera se ha mantenido alta en ese sector, debido a un adelazamiento en la capa protectora, tal como lo muestran las siguientes imagenes:

Indice TEC, ha llegado al nivel 91!

Ionosfera fof2, a 16 Mhz.
Y la Magnetopausa sigue Inestable y con mucha presión.

Dios les bendiga.

1 comentarios:

Jenu dijo...

Summary:
Magnitude Mw 7.1
Region SOLOMON ISLANDS

Date time 2010-04-11 at 09:40:31.0 UTC
Location 10.90 S ; 161.16 E
Depth 60 km
Distances 1538 km E Port moresby (pop 283,733 ; local time 19:40 2010-04-11)
213 km SE Honiara (pop 56,298 ; local time 20:40 2010-04-11)
94 km SW Kirakira (pop 1,122 ; local time 20:40 2010-04-11)

Me he dado cuenta que la mayoria suceden en los días extremos de las llegadas de las CMEs, bueno la alerta se extiende hasta mañana.

Si quieren seguirnos entren aquí http://clubdeastronomia.wordpress.com/2010/04/07/observaciones-de-la-tormenta-solar-del-dia-5-de-abril/

Bendiciones

Publicar un comentario

El Cuarto Ángel © 2008 Template by:
SkinCorner