miércoles, 7 de abril de 2010

Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro cifra en al menos 120 los fallecidos por temporal

En tanto, la Defensa Civil del estado agregó que hay 1.778 personas evacuadas en la ciudad por las intensas lluvias que comenzaron el lunes.

El Cuerpo de Bomberos de Rio de Janeiro informó hoy por la tarde que la cifra de víctimas mortales por el temporal que castiga al Estado desde el lunes alcanzan al menos las 120 personas.

Según la corporación, se sumaron cuatro víctimas en el municipio de Niteroi, en la región metropolitana.

Defensa Civil del estado agregó que hay 1.778 personas evacuadas en la ciudad, tras el temporal que comenzó la tarde del lunes, se intensificó el martes y hoy dio una tregua.

Agregó que los equipos de búsqueda y rescate de víctimas intensificaron sus trabajos.

Por el temporal, considerado por los especialistas como "el peor temporal en Rio desde hace 44 años", hay además 60 personas desaparecidas.

El alcalde de Niteroi, Jorge Roberto da Silveira, que declaró estado de calamidad pública y luto oficial de una semana, calcula que la municipalidad necesitará unos 15 millones de reales (unos 8,4 millones de dólares) para reubicar a las 2.025 personas que perdieron sus viviendas.

"¿En dónde está el plan de emergencia?", coinciden en preguntarse hoy los principales medios de comunicación regionales, al referirse a la falta de preparación de las autoridades para hacer frente a una tragedia que se repite periódicamente y últimamente con más frecuencia.

Pese a que la cantidad de lluvia que cayó en el estado de Río de Janeiro entre el lunes y el martes fue récord y el doble de lo esperado para todo abril, las muertes por deslizamientos de tierras en barriadas pobres cuando hay lluvias fuertes no son una novedad.

El gobernador Sergio Cabral asegura que la gravedad de la tragedia se debe a que los temporales de esta semana fueron más fuertes que los que castigaron el estado en 1966, en 1988 y en 1998, cuando también se registraron elevados números de muertes por las precipitaciones.

Cabral, que lleva más de tres años como gobernador, atribuyó la tragedia a Gobiernos anteriores que permitieron el crecimiento de las favelas en áreas montañosas consideradas de riesgo.

Pese a los antecedentes, Río de Janeiro, una ciudad exprimida entre el mar y las montañas y en donde el agua lluvia baja con fuerza por las laderas, no cuenta con un plan de contingencia para este tipo de casos ni con una política de reubicación de las viviendas que están en áreas de riesgo.

"Los administradores públicos tienen que tener en cuenta que no es posible permitir que las personas ocupen áreas inadecuadas para vivir. Es preciso revisar eso", dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que lleva siete años en el Gobierno, al atribuir también la responsabilidad a sus antecesores.

De los 646,6 millones de reales (unos 362,9 millones de dólares) que el Gobierno nacional distribuyó el año pasado para municipios con programas de prevención contra desastres, el estado de Río de Janeiro sólo recibió el 1%.

La mayoría de los recursos fueron destinados al estado de Bahía, sin problemas tan graves por las lluvias, pero en donde tiene su fortín electoral el hasta la semana pasada ministro de Integración Nacional, Geddel Vieira Lima.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, que también atribuyó la responsabilidad a administraciones anteriores que permitieron el crecimiento de las favelas en los cerros, solo ha reubicado a unas 800 familias que viven en áreas de riesgo desde que asumió su mandato hace 15 meses.

Como siempre, la mayoría de las víctimas de esta nueva tragedia eran precisamente habitantes de barriadas de invasión construidas en zonas montañosas consideradas como de riesgo.

A pesar de que la lluvia cedió en la mañana de hoy y el sol volvió a aparecer por momentos en algunas partes de la ciudad, Paes alertó que aún hay riesgos de nuevos deslizamientos.

Los meteorólogos prevén que las precipitaciones continúen hasta el jueves, aunque ya no con la intensidad con la que cayeron el lunes.

Río empezó a recuperar hoy la normalidad. El transporte público operaba sin problemas y el comercio y oficinas volvieron a funcionar, a pesar de que algunas calles todavía estaban inundadas y otras bloqueadas por los derrumbes.

http://latercera.com/contenido/678_239938_9.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario

El Cuarto Ángel © 2008 Template by:
SkinCorner