lunes, 5 de abril de 2010

Alerta de Terremotos desde el 5 hasta el 11 de abril

Dos muertos, 233 heridos y 35 réplicas tras sismo magnitud 7,2 en México
MÉXICO, abril 05.- Dos personas fallecidas y 233 heridas ha dejado hasta ahora el terremoto de 7,2 grados Richter que afectó el domingo al estado de Baja California, en el norte de México, donde ya se han experimentado 35 réplicas, afirmó hoy una fuente oficial.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, afirmó en declaraciones al canal Televisa que la mayor parte de los daños se registró en la ciudad de Mexicali, capital de Baja California, y sus alrededores.

Una de las personas murió en el Valle de Mexicali cuando su vivienda se desplomó y la otra en el casco urbano de la capital del estado aplastada por un muro, informó el gobernador con datos del último reporte con el que cuentan las autoridades.

Los heridos han sido atendidos por la Cruz Roja y en otros centros hospitalarios de la zona, precisó.

Osuna detalló que en el Valle de Mexicali quedaron dañados varios canales que sirven para regar unas 60.000 hectáreas de cultivos, pero señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya movilizó maquinaria a la zona para "reencauzar las aguas hacia los canales".

El sismo, que tuvo su epicentro a 18 kilómetros al sureste de Mexicali, y a una profundidad de 10 kilómetros, dejó inundaciones menores, problemas de abasto de combustible por falta de electricidad en las gasolineras, y a cientos de automovilistas varados en carreteras dañadas, principalmente en las autopistas Mexicali-Tecate y Mexicali-San Felipe, que regresaban de vacaciones.

También hubo derrumbes en la zona de La Rumorosa, se desplomaron "algunos edificios" y se registraron "problemas con la infraestructura hospitalaria", e incluso algunos pacientes están siendo atendidos a cielo abierto, o en carpas.

Las 35 réplicas en territorio mexicano han tenido magnitudes de 4,2 a 4,9 grados Richter, según el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), y causaron el pánico en la población, al punto que algunas personas pasaron la noche al aire libre.

El SSN subrayó que el sismo estuvo localizado sobre el sistema de Fallas Cerro Prieto, que es una prolongación de la Falla de San Andrés en California (EE.UU.), y que se sintió sobre todo en Mexicali, Tijuana, y las ciudades estadounidenses de Calexico, San Diego y Los Ángeles.

Las autoridades de Baja California instalaron cuatro albergues para recibir a los damnificados y suspendieron hoy en el municipio de Mexicali las clases en todos los niveles educativos, así como las actividades culturales y deportivas.

Osuna señaló que hoy pedirá al gobierno federal que declare a Mexicali zona de desastre para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De otra parte, Estéfano Conde, vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el monopolio eléctrico estatal de México, precisó en declaraciones al mismo noticiero que el sismo dejó daños en dos líneas de transmisión eléctrica entre las ciudades de Tijuana y Mexicali, una de las cuales ya ha sido reparada.

Asimismo, dañó 27 subestaciones, 11 de ellas reparadas ya por la CFE y 16 en proceso de restauración, y una central generadora de energía.

"Espero que en el transcurso del día quedará recuperada la mayor parte de la carga eléctrica" en el área afectada, manifestó Conde.

Sólo el 30% del servicio eléctrico funciona actualmente en la ciudad de Mexicali, donde residen 943.326 personas.

Fuente: EFE



Nota: Mil disculpas a mis amigos de Mexico, pues ayer estuve con fiebre y no pude dar el aviso de ponerse en alerta, que se levantó desde las 24:00 UTC, sin embargo el terremoto de Mexico se adelantó, pues fue a las 22:40 UTC. Desde allí han habido muchos temblores en ese sector.
En mi país, Chile, las zonas en alerta son: Entre Pichilemu y el Golfo de Arauco, con una replica fuerte, pues se ha acumulado suficiente energía, Tocopilla y Valdivia, en esos 2 sectores se esperan Terremotos como los del 27 de Febrero (No estoy diciendo que puedan pasar estos días, pero la llegada de CMEs actúan como catalizadores para las zonas sensibles).
En el mundo, Republica Dominicana, Los Angeles, California, Alaska, toda Oceania (Aquí se registró un 6,2), principalmente la parte de las Islas, Japon, y en general todo el sector que se encuentra dentro del tropico.
En estos momentos la Magnetosfera está muy estresada, con vientos que llegan a 800 Km/s, el indice Fof2, está entre 8 a 10 Mhz sobre sudamerica (personalmnte no me gustán esos numeros). El indice K esta entre 6 y 7
Para quienes le interese mas el tema, estamos monitoreando en
http://movimientoantinwo.wordpress.com/2010/03/17/informacion-cientifica-sobre-el-comportamiento-de-cmes-y-su-influencia-en-sismos/#comment-4414

Dios les bendiga

2 comentarios:

alas97 dijo...

Así mismo es, tormenta solar de clase g3 y magnetosfera estresada brutalmente.


la consecuencia ya la estamos observando, increible como se comienzan a cumplir las señales en el sol.

Que el Señor te bendiga.

alas97

Jenu dijo...

Hermano alas97, lo mas interesante es que este terremoto lo midieron tambien, los sismografos de Chile, y estoy investigando en otros paises, si esto se repite nos estamos acercando al terremoto mundial, predicho en apoc 8

Dios le bendiga

Publicar un comentario

El Cuarto Ángel © 2008 Template by:
SkinCorner