miércoles, 26 de junio de 2013

Suprema de EEUU declara inconstitucional ley que define matrimonio como unión entre hombre y mujer y Obama lo celebra

Además, el Tribunal Supremo realizó un segundo fallo, en el mismo ámbito, que abre el camino para que las bodas entre homosexuales vuelvan a ser legales en California.




El Tribunal Supremo de EEUU falló hoy sobre los dos casos sobre el matrimonio homosexual que admitió a trámite e invalidó, por un lado, la ley que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", y por otro abrió el camino para que las bodas gais vuelvan a ser legales en California.

En una decisión apoyada por cinco de los nueve jueces del máximo tribunal estadounidense, se declara inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), firmada en 1996 por el entonces presidente Bill Clinton.

La normativa -que el propio Clinton dice ya no respaldar- define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer y prohíbe por tanto al gobierno federal ofrecer beneficios -fiscales, entre otros- o reconocer a las parejas homosexuales incluso aunque estén casadas legalmente según la ley de su estado.

Según la Corte Suprema sin embargo, "DOMA es inconstitucional como una depravación de la igualdad de libertad de las personas protegida" por la Constitución estadounidense, señala el fallo.

Aunque el actual gobierno de Barack Obama dejó claro desde el principio que no defendería esta ley ante los tribunales, argumentaba que mientras ésta siguiera en vigor la tenía que seguir aplicando, por lo que este fallo debería abrir la puerta a un cambio de políticas estatales de la administración de mandatario demócrata.

Las parejas homosexuales que quieren contraer matrimonio en Estados Unidos afrontan en la actualidad un entramado de leyes estatales que hacen que sus opciones difieran mucho dependiendo de dónde vivan.

Sólo nueve estados, más el Distrito de Columbia donde se ubica la capital, Washington, permiten por el momento el matrimonio gay, si bien éste no es reconocido a nivel federal. Además, 38 estados prohíben este tipo de uniones.

Los defensores del matrimonio gay que habían llevado este asunto hasta la Corte Suprema querían de los nueve jueces del máximo tribunal fallaran, como hicieron hoy, determinando que los matrimonios entre personas del mismo sexo están protegidos bajo la Constitución estadounidense, por lo que se deben revertir las prohibiciones a las uniones gay existentes.

En el otro caso el Supremo abrió el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de ese estado que prohibió en 2008 las bodas homosexuales.

En una decisión también de 5-4, el alto tribunal invalidó una decisión de una corte federal de apelaciones de California por considerar que los demandantes en el caso no tenían base para apelar y da instrucciones a ese tribunal para que anule el caso, lo que invalidaría efectivamente la Proposición 8.

El fallo del Supremo es de procedimiento y no se pronuncia sobre el fondo del caso, algo que podría haber tenido repercusiones a nivel nacional.

"Nunca antes hemos respaldado que ciudadanos privados tengan base para defender la constitucionalidad de un estatuto estatal cuando los funcionarios del estado han decidido no hacerlo. Nos negamos a hacerlo en este caso por primera vez", señaló el juez John Roberts en el argumento de la mayoría


Obama celebra "histórica" decisión de la Corte Suprema sobre los beneficios de los matrimonios homosexuales
El fallo del Tribunal Supremo "es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios", señaló el mandatario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró hoy la decisión por la que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer".

"La decisión de hoy sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. Amor es amor", escribió Obama en su cuenta oficial de Twitter.




1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

El Cuarto Ángel © 2008 Template by:
SkinCorner