lunes, 25 de octubre de 2010

Banco del Vaticano y Santander investigados por lavado de dinero

Banco del Vaticano y Santander investigados por lavado de dinero



El presidente del banco vaticano, investigado por lavado de dinero: Ettore Gotti Tedeschi y el director general del IOR, bajo la lupa de la fiscalía de Roma. La Santa Sede manifiesta su “asombro y perplejidad” y asegura que la información de la operación está en el Banco de Italia. El Banco Santander, salpicado por blanqueo de dinero de narcotráfico: La revistaBloomberg ha revelado que varios de los bancos más conocidos de Estados Unidos han blanqueado grandes sumas de dinero procedentes de narcotraficantes mexicanos.
La fiscalía de Roma ha ordenado el 21 de septiembre pasado a la policía financiera italiana incautarse de 23 millones de euros depositados en el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), la banca del Vaticano. Fuentes cercanas a la investigación han afirmado que el banco dirigido por Ettore Gotti Tedeschi habría incurrido en un posible delito contra las normativas europeas del lavado de dinero negro al no haber comunicado a las autoridades italianas los nombres de dos clientes que ingresaron hace unos días en el Instituto 20 millones de euros y tres millones de euros, respectivamente.
Gotti Tedeschi y el director general del IOR han sido declarados sospechosos por la fiscalía. La Santa Sede ha manifestado su “perplejidad y asombro” por la iniciativa de la fiscalía y ha expresado la máxima confianza en ambos dirigentes, según se lee en una nota de la Secretaría de Estado. “Es conocida nuestra clara voluntad ya manifestada por las autoridades de la Santa Sede de actuar con plena transparencia en lo referido a las operaciones financieras del IOR. Ello implica el cumplimiento de todos los trámites destinados a prevenir el terrorismo y lavado de capitales”. Según el Vaticano, los datos referidos a la operación investigada están ya disponibles en la oficina competente del Banco de Italia.
El Vaticano ha informado además de que el IOR está en contacto con el Banco de Italia, con la OCDE y otros organismos competentes para que la Santa Sede sea incluida en la llamada lista blanca, la lista de países que no son considerados paraísos fiscales.
Los posibles delitos cometidos por el IOR son contrarios al decreto ley número 231 del 2007, aprobado por el Gobierno de Romano Prodi, que incorpora al derecho italiano la normativa comunitaria sobre la prevención del lavado de dinero. Su violación implica la reclusión de seis meses a un año y una multa de entre 5.000 y 500.000 euros.
Gotti Tedeschi, ex presidente del Santander Consumer Bank, la división italiana del Grupo Santander, es un economista muy próximo al Opus Dei. Su nombramiento al frente del IOR en septiembre del 2009, aprobado por la comisión cardenalicia que supervisa el banco de la Santa Sede, se interpretó como un intento de poner orden en las controvertidas finanzas vaticanas.
En 2009, la publicación del libro Vaticano S. A., de Gianluigi Nuzzi, sacudió los cimientos del banco ya que el periodista italiano revelaba, gracias a los documentos legados por un ex dirigente del IOR, que el Instituto llevaba años lavando dinero de la mafia y abriendo cuentas secretas a nombre de políticos como Giulio Andreotti, banqueros y empresarios.
En 1982, la banca vaticana protagonizó el mayor escándalo de su historia con la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, entonces la mayor institución privada italiana y muy cercana al IOR que presidía el arzobispo estadounidense Paul Marcinckus, máximo dirigente del banco entre 1971 y 1989. El arzobispo masón se libró de ser juzgado y arrestado gracias a su pasaporte vaticano.
El caso incluyó las muertes (todavía no aclaradas) de Roberto Calvi, presidente del Ambrosiano y miembro de la logia masónica Propaganda Due (P2), que apareció colgado en el puente de los Frailes Negros de Londres en 1982; y del financiero siciliano Michele Sindona, también masón y conocido como el banquero de la mafia, que murió envenenado con una taza de café en la cárcel en 1986 mientras cumplía cadena perpetua por haber ordenado el asesinato de Giorgio Ambrosoli, el inspector del Banco de Italia que investigaba a los bancos de Sindona.
NARCOTRÁFICO MEXICANO: BANCOS Y EMPRESAS NORTEAMERICANAS ESTARÍAN INVOLUCRADAS
El banco de Santander está siendo investigado por posible blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, según reveló en agosto la revista financiera de EE UU Bloomberg Markets Magazine (BMM). La publicación señala en un reportaje que diversas entidades bancarias transnacionales de Europa, Estados Unidos y México han blanqueado miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico. El reportaje revela que Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, American Express y Western Union habrían realizado operaciones financieras utilizando dinero procedente de las actividades ilícitas de los cárteles del narcotráfico mexicanos.
Si bien tanto el reportaje mencionado como las mismas autoridades estadounidenses no han abundado en la información acerca de las investigaciones, documentos obtenidos por el periódico mexicano La Jornada, desvelan que en marzo pasado las autoridades fiscalizadoras de Estados Unidos habrían pactado un acuerdo con Wells Fargo (desde 2008 dueño de Wachovia) por no haber vigilado actividades sospechosas de lavado de dinero por parte de los narcos.
AVIONES PARA LLEVAR COCAÍNA
Entre estas actividades estarían la gestión de fondos que sirvieron para comprar cuatro aviones que transportaron 22 toneladas de cocaína. En otro caso, Bank of America sería responsable de haber manejado el dinero que sirvió para la compra del DC-9 que el 10 de abril de 2006 fue requisado por las autoridades mexicanas con 5,7 toneladas de cocaína en su interior.
Otro caso fue el de Western Union, que fue condenado a pagar una multa de 94 millones de dólares porque sus empleados en Estados Unidos resultaron ser culpables de recibir sobornos por parte de presuntos narcotraficantes a cambio de permitir el traslado de fondos de manera ilícita, es decir con nombres ficticios.
Por su parte, el banco Santander aparece en la lista de instituciones investigadas junto a otros bancos, entre los cuales aparecen Citygroup (dueño en México de Banamex) y HSBC. Según el autor del reportaje de BMM, Michael Smith, los bancos de Estados Unidos, México y la Unión Europea habrían permitido que a través de sus cuentas los narcotraficantes mexicanos movieran al menos 39.000 millones de dólares en los últimos 20 años.
Aunque el Santander y las otras instituciones figuren sólo en calidad de “supervisadas” todas aparecen involucradas de alguna manera y ninguna, sin embargo, ha sido cuestionada acerca de sus prácticas.
En este sentido, sólo Wells Fargo habría admitido que desde 2004 es consciente del riesgo de ciertas operaciones aunque no las haya impedido o controlado con mayor atención. Dicha admisión fue la que permitió al grupo financiero estadounidense llegar a acuerdos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por los cuales el banco se compromete a reformar sus sistemas de vigilancia y a pagar una multa de 160 millones de dólares.
Según el fiscal Jeffrey Sloman, encargado del caso, “la flagrante desatención de nuestras leyes bancarias por Wachovia otorgó una virtual carta blanca a los cárteles internacionales de cocaína para financiar sus operaciones al lavar por lo menos 110 millones de dólares en ganancias de la droga”.
La responsabilidad de Wachovia está probada por las declaraciones del ex director de su unidad antilavado,Martin Woods. El ex empleado del grupo estadounidense declaró a la revista fundada por el hoy alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que renunció a trabajar en la empresa tras denunciar la presencia de dinero sospechoso y ser invitado a “dejar el asunto”. Más adelante, Woods dijo: “Es el lavado de dinero de los cárteles por los bancos lo que financia la tragedia. Si uno no ve la correlación entre el lavado de dinero por los bancos y las 22.000 personas asesinadas en México, no entiende de qué va la cosa”
EL SANTANDER NO HA SIDO ACUSADO DE MALA PRAXIS
El dinero procedente del narcotráfico también ha llegado hasta los bancos europeos, según ha publicado la revista económica Bloomberg Markets Magazine. Según esta publicación, los narcotraficantes mexicanos utilizaron empresas tapadera para abrir diversas cuentas bancarias en el banco mexicano HSBC, como probaría una reciente investigación del Ministerio de Finanzas mexicano. Pero además, el Banco Santander se vio salpicado, junto con Citygroup, en un caso en el que grandes sumas de dinero fueron a parar a algunas cuentas de varios bancos europeos a través de casas de cambio en México. Sin embargo, ni BoA, ni HSBC, ni el grupo Citybank ni Santander han sido acusados de llevar a cabo malas prácticas por entidades internacionales de control bancario. Los narcos crearon una red de traficantes que se movía por distintos países.
Por Miguel Mora – Matteo Dean
Fuente: El ciudadano
Nota:
Ya quienes llevamos un tiempo estudiando profecías, nos hemos dado cuenta de como el mundo bancario es uno de los protagonistas del NOM, estos son los "mercaderes de la tierra [que] se han enriquecido con su excesiva lujuria" (Apoc. 18:3).
A Aquellos que están en esta institución el Señor les dice: "¡Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis de sus pecados, y no recibáis de sus plagas!(Apoc. 18:4)
Oh que llamado lleno de amor nos hace el Señor Jesucristo, El gran YO SOY, no quiere que participemos de las plagas que caerán sobre el vaticano, por los pecados que han llegado hasta el cielo, por que se ha enriquesido a base de matanzas y el sufrimiento de miles de familias que ven como sus integrantes se destruyen con la droga, que ven como se matan entre ellos.
Pero pronto el Señor, dictará la sentencia y dirá :"Dadle como ella os dio, pagadle el doble de lo que ha hecho.  En la copa que ella os dio a beber, dadle a beber el doble. 
"Cuanto se glorificó y vivió en deleites, tanto dadle de tormento y llanto.  Porque dice en su corazón: 'Estoy sentada como reina.  No soy viuda, ni veré llanto'. 
"Por eso, en un solo día vendrán sus plagas: muerte, llanto y hambre.  Y será consumida por el fuego, porque el Señor Dios que la juzgará es poderoso." (Apoc. 18:6-8)


Aun están abiertas las puertas de la misericordia de Dios, no esperes más a salir de allí tu vida vale mucho para el Señor, ve a El y reconocelo como el único Señor en tu vida.


Dios te bendiga
Jenu

0 comentarios:

Publicar un comentario

El Cuarto Ángel © 2008 Template by:
SkinCorner