miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Se cuece un 'apocalipsis' en Fukushima?: 18 niños con cáncer a la tiroides tras el accidente

Incluso el más mínimo error durante una operación para extraer las más de 1.300 barras de combustible en la central nuclear de Fukushima en Japón podría desencadenar a una serie de fallos con un resultado apocalíptico.

El operador de Fukushima TEPCO planea extraer 400 toneladas en barras de combustible gastado que se encuentra almacenado en una piscina en el reactor dañado de la planta número 4. La eliminación tendría que hacerse manualmente desde la parte superior del edificio afectado en un entorno de contaminación radiactiva.

En el peor de los casos, un mal manejo de una de estas barras podría resultar crítico, derivando en una crisis en la superficie del planeta por la liberación de lluvia radiactiva que sería imposible de detener, explicó a RT la investigadora Christina Consolo, fundadora y conductora de Nuked Radio.

"A pesar de que la eliminación de barras de combustible ocurre a diario en las más de 430 plantas nucleares en todo el mundo, es un procedimiento muy delicado, incluso bajo las mejores circunstancias”, advierte Consolo.

"Lo que hace que la eliminación de combustible en Fukushima sea tan peligrosa y compleja es que se trata de una piscina de combustible cuya integridad se ha visto gravemente comprometida", explica la especialista, que subraya que, no obstante, "debe intentarse", ya que "el Reactor 4 tiene los problemas estructurales más importantes y esta piscina se encuentra en la planta superior del edificio".

"El sitio ha sido apuntalado con cinta adhesiva y un soporte de bicicleta por más de dos años", señaló Consolo al describir los intentos de minimizar las consecuencias del accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011.

"La complicación más grave podría ser cualquier cosa que conduzca a una reacción nuclear en cadena. En una piscina de combustible que contiene las barras y tiene los soportes dañados, se podría poner en marcha por su cuenta en cualquier momento. TEPCO ha sido increíblemente afortunado de que esto no haya sucedido hasta ahora", declaró Consolo.

Según la investigadora, el peor de los casos podría desembocar en la muerte de miles de millones de personas, "un verdadero apocalipsis", según ella. "Además del potencial peligro del Reactor número 4, también entiendo que un evento climático, un apagón, un terremoto, un tsunami, un fallo del sistema de refrigeración, o una explosión y un incendio de algún tipo, en cualquier punto de la planta de Fukushima, también podrían desatar un evento de tal magnitud", advierte.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103212-fukushima-apocalipsis-nuclear-muertes-japon

Un total de 18 niños de Fukushima han desarrollado cáncer de tiroides tras el accidente nuclear

Los exámenes médicos llevados a cabo en la prefectura de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón, tras el accidente ocurrido en la central nuclear homónima han revelado que 18 niños han desarrollado cáncer de tiroides.

Las autoridades regionales ordenaron hacer revisiones médicas a los 360.000 niños --de hasta 18 años de edad-- residentes en Fukushima para evaluar el impacto del accidente nuclear en su salud.

Los resultados, que se han hecho públicos este martes, han revelado que 18 han desarrollado cáncer de tiroides, mientras que otros 25 podrían padecer esta enfermedad, según ha informado la televisión pública NHK.
El grupo de expertos que ha llevado a cabo este estudio médico ha explicado que podría deberse a que las partículas radiactivas emitidas por la central nuclear se han acumulado en la glándula tiroides de los niños, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer.

Los expertos han subrayado que no les ha sido posible determinar si el accidente nuclear ha aumentado el ratio de incidencia del cáncer de tiroides entre los niños de Fukushima.
A este respecto, el director del estudio médico, Hokuto Hoshi, ha adelantado que otro grupo de expertos llevará a cabo un análisis caso por caso para poder dar explicaciones detalladas.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto y un tsunami arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.
Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-total-18-ninos-fukushima-desarrollado-cancer-tiroides-accidente-nuclear-20130821044427.html


2 comentarios:

Ateo666666 dijo...

¿Donde están ahora todos esos defensores de las bondades de la energía nuclear para que nos convenzan de lo segura y barata que es la energía atómica? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/que-alguien-nos-explique-ahora-lo.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

El Cuarto Ángel © 2008 Template by:
SkinCorner