sábado, 6 de octubre de 2012

La biblia y sus figuras literarias: El sabado en la creación



Hoy prácticamente todos sabemos usar el computador y las redes sociales como un medio de comunicación, A través de ellos compartimos nuestras fotos, videos, pensamientos, información, etc. que prácticamente nuestra forma de comunicarnos ha cambiado, sin embargo la forma de escribir en el último tiempo no ha tenido muchas modificaciones. Si nosotros queremos destacar algo entre todo lo que escribimos, podemos usar la negrita, la mayúscula, poner un subrayado, colores y un sinfín de otras formas más. Pero ¿cómo es que en la antigüedad Dios expresaba lo importante dentro de su texto? Es cierto que todos los versículos son importantes, sin embargos siempre hay algo que destaca por sobre todos los demás temas.

Para poder hacer esto los escritores bíblicos usaban una herramienta literaria llamada quiasmo. Esto es que dentro de un capitulo una historia o un libro, las cosas se iban entrelazando a través de ciertas relaciones que habían entre ellos. Pero siempre había algo que no se relacionaba con nada, y es aquí donde está el énfasis en el mensaje bíblico. Es donde Dios más quería que se le pusiese atención. Por supuesto, en el relato del génesis existe esto.

Veamos como los días de la creación tienen una potente relación entre ellos.

1.- En el primer día Dios separa la luz de las tinieblas, y en el cuarto día Dios crea la Luna y el Sol para que se enseñoree de ellos.

2.- En el segundo día Dios separa las aguas del cielo y en el quinto día crea las aves que habitan los cielos y los animales que viven en el mar.

3.-Esto también sucede entre el día 3 y 6. En uno separa la tierra firme y la llena de vegetación y alimentos y en el otro, lo llena de animales terrestres y el hombre.

Sin embargo el séptimo día queda sólo, y es aquí donde entonces Dios nos dice que debemos poner atención. Dice en Génesis “En el séptimo día Dios terminó Su obra que había hecho; y Él reposó en el séptimo día de toda Su obra que había hecho. Y Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en él había descansado de toda Su obra que Él había creado y hecho”. Gen. 2:2-3.

Aquí Dios realiza 3 cosas: Reposa, Bendice y Santifica al Sábado. Reposa no porque se cansa sino para admirar su creación y como ejemplo para el hombre.

Lo bendice. Un pueblo santo adora a un Dios santo en un tiempo santo y en un lugar santo. Ciertamente, bajo tales condiciones se pueden esperar las más ricas bendiciones de Dios.
Y por ultimo Dios santificó el séptimo día, Él lo separó para un uso santo, lo indicó como siendo el Sábado, lo proclamó como un día santo. Como Señor del Sábado, Cristo anuncia que Él lo hizo para el hombre, para que fuese una bendición y una ayuda para éste, para que sirviese como un recordativo de la creación y de Su amor por el hombre. Es Su especial regalo para la humanidad, la cual necesita mucho más que el santo par en el jardín.

Cada día Dios prepara el terreno para su creación posterior, pero en este día especial Dios crea el terreno para habitar contigo y ser Emanuel (Dios con nosotros) en tu corazón. Es el Dios que quiere tu compañía y ser tu mejor amigo. Por esto es importante el Sábado, es un pedacito de cielo en donde Dios quiere estar con nosotros en esta vida y por sobre todo en la eterna.

Dios les bendiga

Con amor Jenu

0 comentarios:

Publicar un comentario

El Cuarto Ángel © 2008 Template by:
SkinCorner