El Papa Francisco refuerza su postura ecuménica, tratando de acercarse a otras corrientes del cristianismo como la ortodoxa y la evangélica.
El sábado pasado, durante la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, hizo oración en compañía del representante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Gennadios Zervos, y el representante del Arzobispo de Canterbury y jefe de la Comunión Anglicana, el Pastor David Moxon, según Gospel Prime de NY Time.
Durante la misa en la basílica, estaban diversos representantes ortodoxos, anglicanos y de otras comunidades cristianas, y el tema del sermón del Papa fue "¿Está dividido Cristo?" basado en el texto de 1 Corintios 01:13. Es simbólica la presencia de los representantes de la Iglesia Ortodoxa, que tuvo un cisma con la Iglesia Católica en el siglo 11 y también los miembros de la iglesia protestante (o evangélica) que en el siglo 16 rompió con Roma.
El pontífice recordó las divisiones históricas de la iglesia católica, que dio origen a muchos conflictos en todo el mundo. Pero Francisco prefiere exhortar a los cristianos a ser todos uno, haciendo hincapié en que esto no debería ser el resultado de estrategias humanas.
Durante el sermón, él afirmó: "Cristo no puede ser dividido. Nuestras divisiones lastiman el cuerpo de Cristo*, hiriendo el testimonio que estamos llamados a darle el mundo .... Cristo fundó una sola Iglesia ... Queridos amigos, Cristo no puede ser dividido! Esta certeza nos debe animar y sostener que continuemos, con humildad y confianza, el camino a la restauración de la plena unidad visible de todos los creyentes en Cristo".
No es la primera vez que Francisco anuncia su voluntad de unir a más católicos y evangélicos. El año pasado, poco después del anuncio del nombre del nuevo Papa, la Alianza Evangélica Mundial, dijo que apoyaría a Francisco. Meses más tarde, durante la JMJ, el Papa entró en una iglesia de las Asamblea de Dios en Río de Janeiro, para orar con los evangélicos presentes allí . Más recientemente declaró que los católicos y los protestantes deberían pedirse perdón y mutuamente invocar "el don de la unidad".
Los evangélicos no son los únicos que el Papa Francisco intenta aproximar el Vaticano, también ha convocado a los miembros de todas las religiones del mundo a unirse, porque eso sería un paso más en la búsqueda del bien común. El Vaticano ha anunciado que Francisco quiere reunirse con los líderes de las principales religiones del mundo para hablar de un esfuerzo conjunto por la paz y la armonía mundial.
*El catolicismo romano considera el cuerpo de Cristo a la iglesia católica.